Páginas
▼
31 de diciembre de 2019
12 de diciembre de 2019
Un mar de lecturas
"Un mar de lecturas" es una propuesta didáctica de fomento de la lectura que vamos a trabajar durante esta evaluación. El alumnado leerá una obra literaria elegida libremente por ellos mismos y, a partir de ella, realizará una serie de actividades, algunas obligatorias y otras opcionales. Las propuestas (que podrían ampliarse) son, de momento, las siguientes:
- Diario lector.
- Logline.
- Bibliotráiler.
- Audiorreseña.
- Videorreseña.
- Vídeo animado.
- Infografía.
- Lapbook.
Para más información, se puede consultar la siguiente página web:
Pincha encima de la imagen para acceder al recurso |
3 de diciembre de 2019
Federico García Lorca y "La casa de Bernarda Alba"
Una de las lecturas obligatorias para la EAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) en el País Vasco es La casa de Bernarda Alba, la última obra escrita por Federico García Lorca y una de las muestras más representativas del teatro del siglo XX. El asesinato de su autor a manos del bando nacional durante la sangrienta Guerra Civil impidió que este pudiera verla representada. Nosotros, en cambio, sí tendremos la oportunidad de verla y también de leerla. Estos son los materiales que utilizaremos para trabajarla en clase:
17 de octubre de 2019
Antonio Machado. Secuencia didáctica
La poesía de Antonio Machado es una de las tres lecturas obligatorias para la EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) en el País Vasco. Trabajar la materia de 2º de Bachillerato por proyectos es algo complicado porque tenemos un programa condicionado completamente por el examen de Selectividad, lo que deja poco margen a la creatividad y a la improvisación. A pesar de todo, durante esta 1ª evaluación analizaremos la obra de este poeta nacido en Sevilla a través de una breve y sencilla secuencia didáctica que esperemos que sea útil y que sirva para aprender y comprender de otra manera los poemas de Machado:
7 de octubre de 2019
Nos acercamos a la poesía
Nos acercamos de nuevo a la poesía a través de una secuencia didáctica que ya trabajamos el curso pasado en 4º de ESO: "Taller de poesía", una propuesta de trabajo que surgió a partir de la fusión de dos REA (Recursos Educativos Abiertos): "Un mundo de poesía" (del proyecto EDIA, del Cedec) y "Poetízate" (perteneciente al programa CREA, de la Junta de Extremadura).
Todos los detalles acerca de los pasos que seguiremos en "Taller de poesía" pueden consultarse en esta página web (pincha encima de la imagen para acceder al recurso):
2 de septiembre de 2019
19 de junio de 2019
Realismo y Naturalismo. Productos finales
Crédito de la imagen |
En primer lugar, nos hemos situado en el CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL de la literatura de esta época, para lo cual hemos leído este documento y hemos respondido a un cuestionario de comprensión general. A continuación, los alumnos y alumnas, organizados en grupos cooperativos, han elegido un autor realista o naturalista, han investigado sobre su vida y su obra y, convertidos en periodistas del siglo XIX, le han hecho una ENTREVISTA escrita que, de manera voluntaria, algunos grupos han convertido en podcast. He aquí algunos ejemplos:
- Entrevista a Benito Pérez Galdós (Aitor, Alazne, Iker y Leire). Audioentrevista.
- Entrevista a Emilia Pardo Bazán (Ane, Janire, Nagore y Nerea). Audioentrevista.
- Entrevista a Juan Valera (Aimar, Asier, Hodei y Xabier). Audioentrevista.
- Entrevista a Leopoldo Alas, Clarín (Andoni, Iraide, Olaia y Ugaitz).
A continuación, nos hemos centrado en los CUENTOS DE EMILIA PARDO BAZÁN, auténticas joyas narrativas que destacan tanto por su calidad literaria como por su profundidad intelectual. Para ello, hemos analizado El encaje roto, un relato en el que Emilia Pardo Bazán trata el tema de la violencia de género desde una perspectiva que sorprende por su modernidad.
Tras el análisis del cuento, los miembros de los diferentes grupos cooperativos han leído otros relatos de esta autora y han seleccionado tres de ellos, que han defendido delante de sus compañeros, argumentando para ello por qué los han elegido y qué valores transmiten. Y, para finalizar, han convertido uno de los cuentos seleccionados en una FOTONOVELA O en un CÓMIC, lo que ha llevado aparejado un trabajo previo de síntesis argumental y reescritura del texto. Presento aquí una muestra de los trabajos realizados:
- El décimo (Alaia, Markel, Rafa y Uxue).
- La clave (Aitor, Alazne, Iker y Leire).
- Vampiro (Ane, Ariadna, Bianca y Marek).
- El corazón perdido (Miguel Ángel, Janire y Dominique).
- Un matrimonio del siglo XIX (Ane, Janire, Nagore y Nerea)
- La aventura (Eider, Josu, June y Zuriñe).
Además, algunos alumnos, individualmente o por parejas, se han animado a realizar trabajos voluntarios, como los siguientes:
- Línea del tiempo (Ane y Janire).
- Mapa visual de Galdós (Leire).
- Mapa visual de Pereda (Nerea)
- Mapa visual de Valera (Janire)
- Mapa visual de Clarín (Nagore y Ane).
- Videocurrículum de Emilia Pardo Bazán (Markel).
- Pasapalabra (Janire y Nerea).
- Pasapalabra (Aimar).
- Pasapalabra (Ane y Leire).
- Pasapalabra (Alazne y Uxue).
Todos los materiales utilizados a lo largo del proyecto están recogidos en la siguiente presentación:
21 de mayo de 2019
Realismo y Naturalismo
Crédito de la imagen |
- Reflexión sobre las características más destacadas de la literatura realista y naturalista que se cultivó a lo largo de este periodo histórico.
- Investigación sobre la vida y la obra de un escritor o escritora española de la 2ª mitad del siglo XIX que llevará aparejada la elaboración de una entrevista ficticia siguiendo unas determinadas normas.
- Lectura y análisis de un cuento de Emilia Pardo Bazán.
- Selección de cuentos y elaboración de una fotonovela a partir de uno de ellos.
Por último, la evaluación de nuestro aprendizaje será el resultado de la suma de las diferentes tareas que iremos realizando a lo largo del proyecto y para su calificación se utilizarán diferentes instrumentos de evaluación: rúbricas, escalas de apreciación y dianas de evaluación.
Para conocer más detalles acerca del proyecto, se puede consultar la siguiente presentación:
29 de abril de 2019
El regreso del universo de la morfosintaxis
Regresa el universo de la morfosintaxis. Una oportunidad para sumar puntos y subir de nivel.
8 de abril de 2019
Taller de poesía. Productos finales
Una vez finalizada la secuencia didáctica titulada "Taller de poesía", tan solo nos queda hacer un balance general de la experiencia. Recordemos para ello que "Taller de poesía" surgió como fruto de la unión de dos REA (recursos educativos abiertos): "Un mundo de poesía", del proyecto EDIA del CeDeC; y Poetízate, que se inscribe dentro del programa CREA de la Junta de Extremadura. En el primero de ellos el producto final consistía en crear un árbol de poesía, mientras que en "Poetízate" se les retaba a los estudiantes a participar en un maratón de poesía. En cualquier caso, el objetivo final de ambos recursos es acercar el género lírico al alumnado y trabajar las emociones. Y ese ha sido también nuestro propósito final.
Para ello, los alumnos y alumnas han leído poesía, la han interpretado, han convertido poemas en caligramas y en vídeopoemas y, sobre todo, han podido comprobar que la poesía está hoy más viva que nunca, gracias, sobre todo, a los llamados instapoetas. Algunos de los productos elaborados por el alumnado de 4º de ESO del IES Barandiaran están recogidos en una entrada anterior, pero faltaba el broche final: todos los equipos cooperativos que han estado trabajando juntos debían recoger el fruto de su labor conjunta en un lapbook y presentarlo delante de sus compañeros. En el siguiente vídeo aparecen recogidas algunas de estas producciones finales:
3 de abril de 2019
Entre poemas
Continuamos nuestro recorrido poético con la esperanza de acercar la poesía a los alumnos y alumnas de 4º de ESO. Nuestra primera misión
ha consistido en recoger en nubes de palabras aquellos vocablos que nos vienen atropelladamente a la cabeza cuando escuchamos la palabra “poesía”. Ha sido una manera como otra
cualquiera de acercarnos a este género literario y de
tratar de desterrar algunos prejuicios que provocan que, en ocasiones, asociemos
la poesía con algo complejo, anticuado o incluso cursi. A continuación, hemos
reflexionado acerca de la utilidad de la poesía en el mundo en el que nos
movemos, tan propenso a desdeñar todo aquello que no se considera práctico o
útil.
Pero nuestra misión más importante ha consistido en leer poemas y seleccionar aquellos que, por un motivo u otro, más nos han llamado la atención. Algunos de los poemas seleccionados los hemos convertido en caligramas; otros, simplemente, los hemos encerrado en una imagen que sirviera para reforzar su significado; y, por último, ha habido composiciones poéticas que hemos transformado en videopoemas.
Esta sería una pequeña muestra del trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO en torno a los poemas elegidos por ellos mismos:
11 de marzo de 2019
Taller de poesía
Crédito de la imagen |
El recurso surgido a partir de la unión de estos dos REA lleva por título "Taller de poesía" y la tarea final consiste en diseñar de manera colaborativa un lapbook que recoja todos los productos generados a lo largo de la secuencia didáctica. Dichos productos están relacionados con la poesía y con ellos se persigue un triple objetivo: reflexionar acerca de este género literario, ayudar al alumnado a reconocer los rasgos lingüísticos y literarios propios del lenguaje poético y fomentar el gusto por el género lírico.
Más en concreto, las evidencias de aprendizaje que estarán presentes en el lapbook serán las siguientes:
- Nube de palabras con vocablos que recreen el concepto de poesía.
- Combinación de imagen y texto en la que se exprese la finalidad de la poesía.
- Selección de poemas de todas las épocas de la historia de la Literatura, haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones de artistas.
- Elaboración de un caligrama a partir de un poema.
- Producción de un videopoema.
Para obtener más información acerca de esta secuencia didáctica, se puede consultar la siguiente página web:
Haz clic encima de la imagen para acceder al recurso |
7 de marzo de 2019
Videoscribing
Comparto aquí algunos de los vídeos hechos por el alumnado de 4º de ESO del IES Barandiaran en torno a autores del Romanticismo español. Para realizar esta tarea han utilizado una técnica audiovisual conocida con el nombre de videoscribing. Esta técnica, dicho de una manera simple, consiste en utilizar dibujos sencillos acompañados de audio para transmitir ideas. De esta manera, se consigue hacer llegar la información de una manera visual, atractiva y fácil de recordar.
Dos de los vídeos que aparecerán a continuación contienen alguna errata, pero eso no importa demasiado porque en el error está el aprendizaje y porque se trataba de una actividad voluntaria que el alumnado llevó a cabo fuera del aula, por lo que agradezco mucho su esfuerzo y su interés.
José Zorrilla
Carolina Coronado
Rosalía de Castro
Gustavo Adolfo Bécquer
8 de febrero de 2019
El legado romántico
Crédito de la imagen |
Nos adentraremos en el mundo del Romanticismo enfrentándonos a una serie de retos. Algunos serán voluntarios mientras que otros serán opcionales, pero todos ellos nos permitirán acumular puntos.
Los RETOS OBLIGATORIOS serán los siguientes:
- Elaboración en equipos cooperativos de un kahoot a partir de los materiales que se proporcionarán en clase (20 puntos).
- Resolución de un cuestionario a elegir entre tres opciones: una conocida leyenda de Bécquer, un famoso poema de Espronceda o un popular fragmento teatral escrito por José Zorrilla. Este reto, que afrontaremos de manera individual, nos permitirá acumular 20 puntos más.
Además, tendremos RETOS OPCIONALES a los que podremos hacer frente individualmente, en parejas o en grupos cooperativos y cuya calificación será la misma, independientemente del tipo de agrupamiento por el que hayamos optado:
- Actividades sobre el Romanticismo (20 puntos).
- Pasapalabra romántico (20 puntos).
- Vídeo scribing (40 puntos).
- Cuestionario sobre los textos de Bécquer, Espronceda y Zorrilla que no hayan sido realizados como obligatorios (20 puntos cada uno de ellos).
Animaos con los retos no obligatorios porque los puntos os darán acceso a interesantes premios.
Para conocer más acerca de este proyecto de trabajo, podéis consultar la siguiente página web:
6 de febrero de 2019
Juego de mesa lingüístico. Productos finales
Una vez terminada la propuesta didáctica titulada “Juego de mesa lingüístico”, tan solo nos queda hacer balance de la experiencia. Queremos remarcar en este sentido la importancia que ha tenido el trabajo en equipo a lo largo de este proyecto y el buen ambiente que, en general, ha reinado en todos los grupos. Algunos han colaborado entre ellos de manera más estrecha y armónica; a otros, en cambio, les ha costado más arrancar y han tenido que pegar un acelerón a última hora. Sin embargo, todos han conseguido algo muy importante: trabajar juntos con un mismo objetivo, aprender de los errores, cumplir el Plan de Equipo que se habían trazado, completar cada día su Cuaderno de Equipo y presentar un producto final acabado y completo.
He aquí los resultados finales recogidos en un vídeo:
En las siguientes fotos se podrá apreciar con un poco más de detalle algunos de los trabajos presentados:
“Juego de
mesa lingüístico” es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Nuestro
juego de mesa”, que elaboré junto
con Marian Calvo (@Hautatzen) para el CeDeC en el marco del proyecto
EDIA. La adaptación ha sido presentada
al alumnado en un site, lo que ha facilitado el acceso a todos los materiales
que se estaban trabajando en el aula.
10 de enero de 2019
Juego de mesa lingüístico
Crédito de la imagen |
Comenzamos el nuevo año con una adaptación de "Nuestro juego de mesa", un REA (Recurso Educativo Abierto) que forma parte del proyecto EDIA del CeDeC. Nuestro objetivo final consistirá en diseñar de manera colaborativa un juego de mesa que gire en torno a determinados aspectos lingüísticos relacionados con la morfología, la sintaxis y la ortografía. Para ello, seguiremos los PASOS que se indican a continuación:
- Creamos una baraja lingüística.
- Analizamos las características de los textos instructivos.
- Escribimos las instrucciones de nuestro juego.
- Presentamos el juego creado de una manera visualmente atractiva, incluyendo todos los componentes que sean necesarios: tablero, dados, fichas, etc.
En cuanto a las AGRUPACIONES, algunas tareas se realizarán en equipo, para lo cual formaremos grupos cooperativos integrados por tres o cuatro personas. Otras tareas, en cambio, se llevarán a cabo de manera individual, especialmente aquellas que estén centradas en la reflexión personal.
En la siguiente página web se puede encontrar información más detallada acerca de este proyecto:
Haz clic en la imagen para acceder al recurso |