Crédito de la imagen |
En la parte final de la segunda evaluación hemos estado trabajando en 1º de ESO los textos narrativos. El primer acercamiento a este género literario lo hicimos a través de la lectura de relatos de diferentes lugares del mundo, que los alumnos tuvieron que adaptar para, a continuación crear una presentación hecha exclusivamente con imágenes y, por último, hacer una grabación digital de la narración acompañada de una narración en audio utilizando Screencast-O-Matic . La grabación fue calificada utilizando esta rúbrica de evaluación y los videorrelatos resultantes de esta actividad fueron recogidos en un mapa interactivo.
Estos relatos nos sirvieron de base para estudiar los textos narrativos a través de diversos materiales, entre los cuales se encontraba esta presentación. Y, una vez hechos todos estos preliminares, nos lanzamos en la aventura de crear nuestro propio relato, con la única condición de que tuviera como escenario un tren. ¿Y por qué un tren? Por tres motivos fundamentales: porque este año se celebra el 125 aniversario de la llegada del tren a Plentzia, porque durante este curso académico hemos asistido también a la celebración del 25 aniversario de la alta velocidad en España y porque los trenes son espacios donde todo es posible, y de ahí que muchas novelas y relatos estén ambientados total o parcialmente en un tren: desde obras clásicas, como Extraños en un tren, de Patricia Highsmith o Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, hasta novelas más actuales y modernas, como, por ejemplo, La chica del tren, de Paula Hawkins.
Para planificar nuestro relato utilizamos una plantilla, vimos algunos consejos y, finalmente, escribimos y grabamos nuestro relato. El relato escrito fue evaluado mediante esta rúbrica y esta otra rúbrica sirvió para valorar la grabación digital.
Aquí se recogen algunos de los relatos hechos por los alumnos y alumnas de 1º D:
No hay comentarios:
Publicar un comentario