2 de noviembre de 2017

Mi frase Wonder

La lección de August es una novela cargada de valores que invita a la reflexión. Por este motivo, una vez finalizadas las tertulias literarias que nos han mantenido ocupados durante varias semanas, haremos un alto en el camino para reflexionar sobre lo que hemos aprendido. Para ello, realizaremos varias actividades:

En primer lugar, pensaremos en los valores que emanan de la novela de J.M. Palacio y, de entre ellos, seleccionaremos aquellos que, desde nuestro punto de vista, resumen de forma más clara el mensaje de la novela. Y, más en concreto, nuestra selección se materializará en un mínimo de cinco y un máximo de siete sustantivos que expresen valores que estén presentes en la obra

A continuación, crearemos una nube de palabras con los sustantivos elegidos. Para ello, podemos utilizar Word Art, que permite crear nubes con diferentes formas predefinidas o utilizar una imagen elegida por nosotros. A modo de ejemplo, yo he elegido mi imagen Wonder, creada con esta aplicación, como base para mi nube de palabras. El resultado ha sido el siguiente:

Para finalizar, seleccionaremos una frase del libro que nos haya llamado especialmente la atención y la reproduciremos en un cartel en las tres lenguas que todos conocemos: castellano, euskera e inglés. Podemos añadir, además, nuestras nubes de palabras y todos aquellos elementos que creamos que contribuyen a enriquecer nuestros carteles. Se trata de una selección difícil porque -como sabemos- la novela está llena de frases dignas de ser recogidas en un cartel pero, en mi caso, he optado por uno de los preceptos del señor Browne, el memorable profesor de inglés de August. Y para realizar mi póster, he utilizado Canva, aunque vosotros podéis decantaros por cualquier otra aplicación. Y, naturalmente, también tenéis la opción de hacer los carteles a mano. El mío, que espero que sea infinitamente peor que el vuestro, me ha quedado así:


Esta actividad la podéis llevar a cabo en grupos cooperativos, por parejas o de manera individual. Una vez finalizada la tarea, guardaréis las nubes de palabras y los carteles en la carpeta de Drive que compartís conmigo. Además, también los colgaréis en vuestros blogs personales y así todo el mundo podrá verlos. Espero también que no tengamos ningún problema para que nuestros pósteres adornen durante unos días (o unas semanas) las paredes de los pasillos de nuestro instituto.

No hay comentarios: