Durante esta 1ª evaluación nos convertiremos en diseñadores de un cluedo en vivo que tendremos después oportunidad de escenificar en clase. Se trata de una secuencia didáctica que tiene como objetivo repasar y consolidar nuestros conocimientos en torno a la narración y a la descripción de una manera lúdica y divertida, a través del diseño, organización y participación en un cluedo en vivo.
Para ello, seguiremos las FASES que a continuación se indican:
- Describimos. Aprendemos las técnicas más adecuadas para describir a los personajes sobre los que recaerán las sospechas, lo que nos llevará a realizar una ficha policial exhaustiva de todos ellos.
- Narramos. Creamos el relato que servirá de base a las investigaciones, para lo que tendremos en cuenta las características más relevantes de los textos narrativos.
- Jugamos. Preparamos el cluedo y participamos en él.
En cuanto a la METODOLOGÍA, a lo largo de todo el proceso nos agruparemos de diferentes maneras dependiendo de la tarea que debamos realizar. Así, algunas actividades se llevarán a cabo en equipo, para lo cual formaremos grupos cooperativos integrados por cuatro personas. Otras tareas, en cambio se realizarán de manera individual, especialmente aquellas que estén centradas en la reflexión personal.
Por último, la EVALUACIÓN de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de varias tareas que iremos realizando a lo largo del proyecto:
- El producto final (elaboración de un cluedo en vivo), que será evaluado mediante una rúbrica.
- Las actividades intermedias, cada una de las cuales tendrá su propia rúbrica de evaluación (rúbrica del texto descriptivo, rúbrica del guion gráfico para el cluedo y rúbrica del vídeo promocional).
- El portafolio personal (blog), en el que guardaremos los productos que generemos a lo largo del proyecto y nuestra reflexión personal (diario de aprendizaje).
- El trabajo en equipo, que será evaluado también mediante una rúbrica.
Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que tendremos la oportunidad de evaluar nuestro propio trabajo (autoevaluación) y el trabajo de nuestros compañeros y compañeras (coevaluación).
¿Dispuestos para la aventura? ¡Comenzamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario