La violencia física ejercida contra la pareja es la forma de maltrato más evidente y fácil de identificar pero, desgraciadamente, no es la única posible: existe una forma de violencia más sutil, más soterrada, que no se ve, y de la que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes hasta que ya es demasiado tarde. Se trata de un tipo de violencia a la que se ha denominado "invisible" y que persigue la misma finalidad que la violencia física: el control y el dominio sobre la otra persona.
Esta clase de violencia puede ser ejercida sobre personas de distintas edades, sexos y condición social, pero son los adolescentes quizás los seres más vulnerables y, por lo tanto, las víctimas más propiciatorias para este tipo de maltrato. Y para recordarnos este hecho, hacerle frente y combatirlo, este editorial de El País nos da algunas claves que podemos identificar como sospechosas. Léelo y, a continuación, haz un comentario personal sobre el siguiente fragmento extraído del texto: "los nuevos machistas han encontrado en las nuevas tecnologías, que tanto nos facilitan la vida y la comunicación, una herramienta para ejercer su dominio".
Crédito de la imagen |
Como siempre, sigue los consejos que hemos trabajado en clase, atiende a las indicaciones de José Carlos Aranda y procura rellenar esta plantilla antes de comenzar a redactar tu comentario crítico.
Una vez finalizado, incluye tu comentario en la carpeta de Google Drive que compartes conmigo y titúlalo CC4. El plazo de entrega finaliza a la vuelta de vacaciones: el 8 de enero del recién estrenado 2014.
Publicado por Itziar López
No hay comentarios:
Publicar un comentario